
Carlos Alcaraz parecía estar en camino a un segundo título consecutivo del 2023, pero en el Abierto de Río de Janeiro no se dio la magia. Los problemas físicos del español resultaron ser demasiado y Cameron Norrie salió victorioso.
El tenista británico se llevó el trofeo al vencer por 5-7, 6-4, 7-5 después de dos horas y 42 minutos, sumando su quinto título ATP Tour y el primero de la temporada.
«Es tan especial ganar este, especialmente porque ya había perdido un par de finales este año y tuve que hacerlo de la manera más difícil. Un set y un break down y en mi servicio, parecía haber terminado allí y logré presionar y darle la vuelta, así que fue un buen día”.
Norrie nunca dejó de luchar para obtener su victoria número 18 de la temporada (18-3). Ningún otro jugador tiene más que las 14 victorias de Daniil Medvedev.
Después de perder en la final de Auckland en enero y el partido por el campeonato de Buenos Aires la semana pasada, fue una victoria emotiva para Norrie.
«Especialmente en una superficie con la que no me siento muy cómodo. Tuve que luchar contra muchos demonios en las últimas dos semanas, pero me las arreglé para jugar bien en los grandes momentos y eso fue lo que hizo falta hoy».
Alcaraz sintió molestias en su pierna derecha, hizo todo lo posible, desde saques y voleas hasta aplastantes devoluciones y carreras hacia adelante, el español buscó soluciones a pesar de sus problemas físicos.
El número dos del mundo jugó un tenis ultra agresivo para recuperarse de un quiebre en el tercer set y ponerse a sí mismo dentro de algunos tiros importantes más de la victoria. Desde una potencia asombrosa desde la línea de fondo hasta hacer un uso consistente de su drop shot para finalizar puntos rápidamente, el español mantuvo vivas sus esperanzas de un segundo título consecutivo. El jugador de 19 años aparentemente mantuvo el diálogo con su equipo durante la primera parte del tercer set sin que quedara clara la gravedad de su lesión.
Al terminar el partido, Norrie se arrodilló y soltó un rugido para celebrar. El británico iniciará marzo en el lugar al 12 del ranking.
“Qué partido, Charlie, hombre. Otra batalla. Tuve que dar absolutamente todo para vencerte hoy y obviamente podría haber salido bien para ti también”, dijo Norrie a Alcaraz durante la ceremonia de entrega de trofeos. El partido podría haber ido de cualquier manera, pero logré correr un poco más y fue un muy buen partido. Es un honor compartir la cancha contigo nuevamente. Felicidades por otra final. Felicidades a tu equipo”, dijo Norrie.
Apenas la semana pasada, Alcaraz derrotó a Norrie en la final del Abierto de Argentina. Esta fue la primera vez que dos jugadores jugaron finales entre sí en semanas consecutivas desde que Novak Djokovic y Andy Murray dividieron títulos en Madrid y Roma en 2016.