México ya sólo aspira a ganar uno de los dos títulos de su torneo de tenis varonil más importante del año, el Abierto Mexicano (AMT), de categoría ATP 500. Las ilusiones y expectativas recaen en la rama de dobles, ya que los singlistas fueron eliminados en primera ronda.

Rodrigo Pacheco y Ernesto Escobedo, quienes entraron al cuadro principal de singles del AMT 2024 por la vía del wildcard, fueron eliminados entre el lunes y martes durante la primera ronda. Pacheco perdió en dos parciales (2-6, 2-6) ante el serbio Dusan Lajovic y Escobedo cayó en tres (7-6, 4-6, 6-7) ante el austriaco Sebastian Ofner.

Con ello, México se quedó sin representantes de singles dentro del AMT 2024, que este 28 de febrero comienza su fase más cerrada con el inicio de los octavos de final, en donde sí estarán presentes nombres de figuras internacionales como Holger Rune, Stefanos Tsitsipas y Casper Ruud.

“Al final no fue como esperaba, mi rival era un jugador con mucha experiencia, jugó súper bien, yo nunca me sentí cómodo para jugar, supo cómo hacer para que no jugara ninguna bola que me gusta (…) es un mal partido y un mal día, pero lo intenté hasta el final”, mencionó Pacheco luego de su caída ante Lajovic.

Escobedo ya había perdido el lunes ante Ofner, por lo cual la esperanza de México en singles era Rodrigo Pacheco en la jornada del martes, pero no hubo saldo positivo. De esta forma, continúa la sequía de los singlistas mexicanos en el Abierto de Acapulco, ya que la última victoria fue en la edición 2011 con Santiago González, que después se reafirmó como especialista en dobles, venciendo al regio Daniel Garza.

Fueron un par de semanas complicadas para los singlistas mexicanos, ya que tampoco pudieron superar la primera ronda del Abierto 250 de Los Cabos, que se celebró apenas antes del de Acapulco. En Baja California Sur, Pacheco fue eliminado por el australiano Aleksandar Vukic y Escobedo por el también australiano Jordan Thompson.

La ilusión continúa en dobles

Sin embargo, México continúa con vida en el AMT 2024 en la rama de dobles con tres representantes: Santiago González, Manuel Sánchez y Emiliano Aguilera, uno de ellos, incluso, ya tiene asegurado su boleto a los cuartos de final.

Se trata de Santiago González, quien junto al británico Neal Skupski forma la pareja mejor sembrada del AMT 2024 y debutaron con victoria el lunes, en octavos de final, superando en dos parciales (6-3, 6-2) al dúo conformado por el estadounidense William Blumberg y el noruego Casper Ruud.

Por su parte, Manuel Sánchez y Emiliano Aguilera forman su propio equipo y tienen una segunda oportunidad para seguir escalando en Acapulco. Originalmente, habían sido eliminados en las qualies, pero calificaron a octavos de final como segundos lucky losers luego de que la dupla de los australianos Max Purcell y Jordan Thompson se diera de baja.

Sánchez y Aguilera competirán por un boleto a los cuartos de final este miércoles, cuando se realicen el resto de partidos de octavos de dobles del AMT 2024. Los mexicanos tendrán como rivales al ecuatoriano Gonzalo Escobar y el kazajo Aleksandr Nedovyesov. De avanzar, sus próximos contrincantes serían los franceses Sadio Doumbia y Fabien Reboul.

En el caso de Santiago González y su compañero, Skupski, esperan en cuartos de final a los ganadores de la serie entre los británicos Daniel Evans y Henry Patten contra el austriaco Tristan-Samuel Weissborn y el monegasco Romain Arneodo. Este duelo de octavos de final también será el miércoles.