
Rayados de Monterrey no demostró que fuera el sublíder del torneo Apertura 2023 durante su debut en la liguilla. El conjunto regio fue superado 1-0 por Atlético de San Luis la noche del miércoles, pero se salvó de un marcador de escándalo ante la clara superioridad potosina de cara al marco.
“El equipo de San Luis nos ganó bien e incluso nos dejó vivos. Esa es una de las frases que también tengo en mi cabeza, pero en casa, y con nuestra gente, saldremos a buscar el partido y saldremos a ganar y esperemos mostrar otra cara”, señaló el entrenador de Rayados, el argentino Fernando ‘Tano’ Ortiz.
Esta es la primera liguilla del ‘Tano’ al frente de Monterrey, equipo al que llegó apenas en este verano procedente del América. Ortiz supo gestionar al conjunto regiomontano a pesar de sus múltiples bajas en fase regular hasta alcanzar el subliderato y meterse de manera directa a cuartos de final.
Sin embargo, fue ‘bombardeado’ por un Atlético de San Luis que salió inspirado ante su gente, en el estadio Alfonso Lastras con 17,216 aficionados. Los potosinos fueron líderes con siete remates al arco contra cuatro del rival, además de un 55% de posesión contra 45% con alta dosis de peligrosidad.
El gol fue obra del lateral derecho Ricardo Chávez desde el minuto 21 y otros jugadores como Leo Bonatini, Sebastien Salles-Lamonge y Jurgen Damm tuvieron más oportunidades para San Luis, aunque al final entre las atajadas del portero de Rayados, Esteban Andrada, y el mal tino, no cayeron más tantos.
“No me sorprendió, todos sabíamos la manera de jugar del Atlético de San Luis. Quizás no fue una noche ideal para nosotros. En el tema de juego no estuvimos, no sé si a la altura, pero no fuimos el equipo que yo quiero y pretendo, esa es la realidad”, agregó Fernando Ortiz, con rostro desencajado.
El ‘Tano’ fue eliminado dos veces en semifinales con América a pesar de ser el favorito por su posición en la tabla: primero ante el Toluca en el Apertura 2022 y luego ante Chivas en el Clausura 2023. Esas desilusiones fueron parte del torbellino que provocó su separación del conjunto azulcrema.
Pero no bajó mucho al menos en cuanto a calidad de nómina, ya que Monterrey es la segunda más cara del Apertura 2023 con 83.3 millones de euros, apenas detrás del América y sus 87.9 millones, según las valuaciones de Transermarkt. Por ello tiene una obligación implícita para superar, mínimo, los cuartos de final.
“Lo que gastan Tigres, América, Rayados es una locura, es muchísima la diferencia. Por eso luego hablamos del fair play financiero, como sí existe en la MLS, pero por eso hablábamos con mis compañeros, la Liguilla es un torneo nuevo, no importa el nombre de los jugadores, ni del equipo, hay que jugarlo”, expresó al respecto Jurgen Damm, ex jugador de Tigres y América, pero ahora parte del San Luis.
Los potosinos intentan llegar a su primera semifinal de Liga MX desde que adquirieron su nueva imagen en 2013 como Atlético de San Luis, ya que en 2006 fueron subcampeones bajo la anterior administración, denominada Real San Luis.
Si consiguen empatar en el juego de vuelta de los cuartos de final contra Monterrey en el actual Apertura 2023, conseguirán esa anhelada semifinal. Perder por cualquier marcador el sábado en el estadio BBVA representaría la eliminación directa por la mejor posición en la tabla de parte de Rayados.
“En los partidos de Liguilla estamos atentos a los detalles, sabemos de la calidad del equipo rival, del buen técnico que es ‘Tano’ Ortiz. Tenemos otro partido el sábado y las cosas no están definidas. Tenemos ventaja, vamos a intentar lo mejor que se pueda”, definió el entrenador brasileño Gustavo Leal, al frente del San Luis desde este semestre.
Monterrey ya cuenta de regreso con varias de sus figuras ausentes por lesión en fase regular, como Germán Berterame, Jordi Cortizo, Rodrigo Aguirre, Rogelio Funes Mori y Stefan Medina. Sin embargo, aunque todos ellos vieron acción en la ida, no se notó un juego colectivo sobresaliente, lo cual deberán revertir en la vuelta como locales.