El australiano Cameron Smith intentará quedarse con el mayor premio en la historia del Abierto Británico, que se disputa entre el 20 y 23 de julio.

Habrá alta expectativa de emociones para el golf en este fin de semana, cuando se viva el último Grand Slam de la temporada del PGA Tour desde suelo británico, con la edición 151 de The Open, con la presencia de la élite de este deporte y una bolsa de premios récord que continúa la tendencia de emparejar el atractivo económico del capital árabe y su recién creada LIV Golf Series.

Del 20 al 23 de julio se celebrará el también llamado British Open, con el cual se cierra el show de majors en el ciclo 2022-23 del PGA Tour, que inició en abril con The Masters y el título del español Jon Rahm, seguido del PGA Championship en mayo y el US Open en junio, teniendo como campeones a los estadounidenses Brooks Koepka y Wyndham Clark, respectivamente.

Para el cuarto major, el australiano Cameron Smith es quien tiene los mayores reflectores, luego de su victoria en 2022 desde el campo de St. Andrews, en Escocia. Esta vez la sede es el Royal Liverpool Golf Club, en Merseyside, donde Smith buscará convertirse en el primer campeón consecutivo en 15 años, ya que el último en conseguirlo fue el irlandés Padraig Harrington entre 2007 y 2008.

El atractivo no está sólo en ver si Smith logra esta hazaña, sino también en una bolsa económica que representa un récord para The Open con 16.5 millones de dólares, una cifra que aumentó 18% respecto a la edición anterior. Por primera vez, el vencedor del Grand Slam británico se quedará con un premio metálico de 3 millones; el año pasado, el australiano Smith se embolsó 2.5 millones.

Las bolsas récord han sido una constante en el PGA Tour durante esta temporada, con el afán de hacer más atractivos los torneos y evitar la partida de los golfistas a la LIV Series, cuyo capital es financiado por el Estadio de Arabia Saudita. Se prevé que esa tendencia acabe ahora que el PGA Tour y la LIV Series decretaron trabajar en equipo.

A pesar del récord económico en The Open, es el major con la menor bolsa dentro de los cuatro que se celebran en la temporada: el US Open fue líder con 20 millones de dólares y 3.6 para el campeón; le siguió The Masters con 18 y 3.24 millones, respectivamente; y el tercer lugar fue el PGA Championship con 17.5 millones totales y 3.15 para el vencedor.

El premio en metálico del British Open casi se ha duplicado desde 2016, pero permanece por debajo de los 25 millones de dólares que se ofrecen en cada evento de LIV Series. “Tenemos que equilibrar el fondo de premios en The Open, asegurando la inversión adecuada en iniciativas de golf nuevas y las que ya están”, mencionó Martin Slumbers, director ejecutivo de The Open.

“No hay duda de que nuestra capacidad para lograr esto se ha visto afectada por la aceleración mucho más rápida de los premios en metálico profesionales masculinos de lo que habíamos anticipado o planeado. Estas son las decisiones difíciles a las que nos enfrentamos y estoy seguro que también otros organismos líderes en el golf; tenemos que adoptar un enfoque estratégico que sea financieramente sostenible a largo plazo en lugar de encontrar soluciones a corto plazo”, agregó Slumbers.

La disputa por esta bolsa récord estará caracterizada por una fuerte competencia a Smith con la presencia del top 3 del ranking mundial: el estadounidense Scottie Scheffler, el español Jon Rahm y el norirlandés Rory McIlroy, así como otras figuras de la talla de Brooks Koepka, Xander Schauffele, Jordan Spieth, Shane Lowry, Colin Morikawa y Viktor Hovland.

Por parte de México, el único representante será el tamaulipeco Abraham Ancer. Será su quinta participación en The Open, donde su mejor actuación ocurrió apenas en la edición del año pasado, al culminar en T11. Así, el golfista azteca cerrará la temporada 2022-23 con presencia dentro de los cuatro majors.

Los últimos cinco campeones de The Open, antes de Cameron Smith, fueron Colin Morikawa en 2021, Shane Lowry en 2019, Francesco Molinari en 2018, Jordan Spieth en 2017 y Henrik Stenson en 2016. El último británico en ganar el torneo fue Rory McIlroy en 2014, mientras que el último título de Tiger Woods fue en 2006.

El inglés Harry Vardon es el máximo ganador del torneo con seis coronas entre 1896 y 1914, seguido de cuatro golfistas con cinco títulos, aunque el más reciente de ellos es el estadounidense Tom Watson, vencedor en 1983.