“Nada más comentarles que sí hay una buena coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para todo lo relacionado con la protección a los candidatos y a los ciudadanos», señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, informó que más de 500 candidatos ya cuentan con protección por parte de las autoridades.

El mandatario, durante su conferencia mañanera de este martes 21 de mayo, afirmó que, además de la seguridad, la Guardia Nacional está involucrada en la protección de la paquetería electoral y en otras peticiones del INE.

“Ayer hubo una reunión del Gabinete de Seguridad con los consejeros del INE y a través de ellos se va a seguir apoyando para que se tenga plena seguridad, plena libertad antes y durante y después del proceso electoral del dos de junio. Hasta ahora van bien las cosas y eso es lo que esperamos, que toda la gente participe, que todos los ciudadanos salgan a votar y que entre todos garanticemos elecciones limpias y libres.

En dicha reunión, entre las autoridades de seguridad y electorales, se detalló que, hasta el momento, se habían recibido un total de 532 solicitudes de protección, de las cuales 45 habían sido declinadas por las o los peticionarios y en 487 de los casos ya se contaba con protección.

Enfoque en regiones con mayor riesgo

Por otro lado, López Obrador aseguró que se está trabajando para atender ciertas regiones del país que han sido señaladas como potencialmente conflictivas en términos de violencia política.

“Me informaron hoy en la mañana sobre las preocupaciones de los consejeros del INE, de los consejeros del INE acerca de ciertas regiones. Se habló, por ejemplo, del caso de ChiapasJalisco, y ya les explicaron los del gabinete de seguridad a los consejeros del INE lo que se está haciendo”.