
El mitin de Claudia Sheinbaum, no levantó, ni con los acarreados logró lleno total del domo del área de comidas del recinto ferial de Tizimín y de la explanada que le antecede.
Entre acarreados, promesas de al menos un apoyo económico, soportando el clásico «resistero» de primavera, sin agua, solamente con una torta, elaborada con jamón y queso del más económico y corriente salvo algunos casos de picadillo mezclado con verduras, numerosos asistentes participaron de mala gana en el evento, que no causó emoción ni furor tampoco aplausos masivos.
Un discurso de media hora aburrido un guión, que se repite todos los días en cada estado.
Entre la gran mayoría de los asistentes, destacaban personas de la tercera edad, mujeres y numerosos niños, personas con discapacidad motriz y física que fueron obligados a ser acto de presencia y que a la par son beneficiarios de los programas sociales.
Fue de llamar la atención la presencia de cientos de infantes que este jueves no acudieron a la escuela, todo con la idea de hacer bulto en el acto político.
Acarreados de Tulum y Felipe Carrillo, Quintana Roo, beneficiarios de los programas federales también hicieron acto de presencia.
Muchos de los asistentes al descender de los camiones buscaron inmediatamente monte para realizar sus necesidades fisiológicas tanto mujeres, hombres y niños.
A otros de los que acudieron en el acarreo se les entregó solamente una torta un refresco de 400 ML previo al encuentro.
Al concluir la concentración ni siquiera un agua les obsequiaron, tuvieron que esperar en algunos casos más de una hora para recibir su apoyo económico.
Un hombre de la tercera edad se retiró de la concentración enojado porque el dinero que le habían prometido no se lo entregaron perdió su día y perdió su tiempo, se fue con el sabucán vacío.
El acto empezó minutos después de las 11 llegaron personas de Espita, Panabá Sucilá, Valladolid y sus comisaría
El hartazgo entre muchos asistentes fue evidente una señoras que estaban en la cuarta fila muy cerca del templete abandonaron el evento, fueron obligadas a asistir tuvieron que llevar a sus hijos con una discapacidad motriz y quiénes son beneficiarios de los apoyos federales a ese sector.
El calor era incesante y ni siquiera un agua le obsequiaron a los acarreados, pero que sí resultó benéfico para los vendedores ambulantes de granizados, helados, aguas y tepache, en quiénes se dispersaron los pocos centavos que otorgaron los candidatos de los municipios que concurrieron al desangelado evento.
Cuando preguntó quién sería el próximo gobernador, tuvo que formular la misma interrogante dos veces, ante la desanimada primera respuesta de los asistentes.
Cuando hizo alusión a Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino ambos senadores en funciones, se percibieron pocos aplausos, no levantaron ánimo, el pueblo ya conoce a estos dos chapulines.
Cuando Claudia Sheinbaum, anunció que invitarán al comandante Luis Felipe Saiden a permanecer en su actual encargo como secretario de seguridad pública, tuvo que dirigir la mirada hacia la hija del jefe, Jessica y quien aspira a una diputación; notorio que tuvieron que corregirle la plana a Claudia, luego que en la visita anterior, sin hacer mayores aspavientos destapó a su secretaria de seguridad estrella, Marcela Figueroa.
El aburrido encuentro continuó, la novia de Paco Rosas, presidente del Partido del Trabajo,hacía esfuerzos brincaba hacía esfuerzo inútil, para animar a participar a los asistentes la gran mayoría agobiados por varias horas de viaje por el calor por la falta de un alimento y de agua.
Al concluir el evento se vio muy activo al asistente del candidato a la alcaldía de Tizimín, nervioso revisaba la lista de presidentes de seccionales de las diferentes comisarías, luego llevaba la mano al bolsillo del pantalón sacaba billetes de 500 para repartir entre los activistas.
Sin embargo numerosos asistentes se quedaron sin el apoyo económico y no tuvieron miedo en expresarlo
Cada candidato de cada municipio tuvo el encargo de repartir los recursos entre las porras que acarrearon.
Llamó la atención que muchos de los acarreados fueron trasladados en unidades totalmente desvencijadas en mal estado, vehículos de más de 40 años de antigüedad que ya no tienen permitido circular en carretera.
Huacho Díaz Mena y MORENA, no tuvieron escrúpulos en recurrir a unidades de transporte muy antiguas, poniendo en riesgo la seguridad de decenas de personas.
A los representantes de los medios de comunicación los metieron a un corral, se les impidió recorrer los alrededores, la consigna terminar el evento abordar la camioneta e ir al próximo punto.