
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el rechazo de la propuesta migratoria en el Congreso de los Estados Unidos, el pasado 7 de febrero, se debió a los intereses políticos y electorales que hay en el país vecino del norte; además, aseguró que México “no es piñata de nadie”.
“Como 20 días y ya este ahora no solo en México, en Estados Unidos, porque hay elecciones. Lo mismo, ayer hubo una votación en el Congreso de Estados Unidos y se rechazó una propuesta que presentó el presidente Joe Biden, en materia migratoria, porque pues todo es ya (un tema) político-electoral y quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir, el tema migratorio para sacar raja en lo electoral los partidos. México no es piñata de nadie”, aseguró el primer mandatario.
El presidente también hizo un llamado a los partidos políticos estadounidenses a regularizar la situación de los migrantes mexicanos y de otras nacionalidades que llevan años viviendo y trabajando en Estados Unidos de manera honrada. Destacó la importancia de que los compromisos electorales se traduzcan en acciones concretas y no solo en promesas vacías.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo aseguró que si alguno de los partidos políticos de Estados Unidos se compromete a regularizar el tema migratorio, él se compromete a asistir a la ceremonia de forma presencial.
“Si me invitan, yo voy… si se comprometen a regularizar a nuestros paisanos que trabajan honradamente, que aportan mucho al desarrollo de esa gran nación y que es injusto que no se le reconozcan esos derechos obtenidos y que se olvide que Estados Unidos es un país de migrantes. La grandeza de ese país, desde su fundación, se debe a los migrantes”, dijo López Obrador.