
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que determinó la improcedencia de otorgar la medida cautelar, que se había solicitado contra Morena, por el uso indebido de la pauta y la vulneración al modelo de comunicación política, por un promocional en radio y televisión.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que la queja que había realizado el PRI era improcedente, debido a que las autoridades electorales informaron que el spot identificado como Contraste EdoMex corresponde a propaganda genérica.
También indicaron que, de forma preliminar, se advierte que el mensaje no busca posicionar una candidatura, no solicita el voto, ni publicita una plataforma electoral y, tras su revisión, se determinó que el spot no cuenta con promoción de alguna candidatura o plataforma electoral para obtener el triunfo en el proceso de elección actual de gobernador del Estado de México.
En un comunicado, el órgano precisó que, el material que era denunciado, por ser una aparente propaganda de cara a los comicios que se realizarán este año en la entidad, solamente tiene la finalidad de presentar una ideología del partido guinda.
“En este sentido consideró (la Comisión de Quejas y Denuncias) que, en apariencia del buen derecho, las frases y elementos que componen los promocionales son de naturaleza política y de índole genérica, porque se trata de la postura y del mensaje crítico que emite Morena en el contexto del debate político y acerca de temas de interés general”, se detalló en el comunicado emitido por el INE.
Por su parte, el PRI había denunciado en su queja, presentada en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral el pasado 17 de febrero, que en el comercial se usaba una frase genérica que alteraba el modelo de comunicación política, además de que ponía en riesgo el principio de equidad durante el desarrollo del proceso electoral.
La Comisión de Quejas y Denuncias, integrada por las consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela y el consejero Ciro Murayama, aprobó este proyecto por unanimidad de votos.