
La coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), la supuesta intromisión ilegal en los comicios de Puebla del exlegislador Eukid Castañón, del candidato a gobernador por Morena, Alejandro Armenta y a Sergio Salomón, actual gobernador de la entidad.
Al salir de las instalaciones de la FISEL, el director jurídico del CEN del PAN, Raymundo Bolaños, así como el secretario jurídico del PRI, y la diputada María Elena Pérez-Jaén (PAN), señalaron que la denuncia deriva de la filtración de audios en los que se escucha a Eukid Castañón, en una reunión con líderes religiosos hablar sobre temas electorales, lo cual, dijeron está prohibido.
«El primero de ellos, justo la participación de líderes religiosos en la campaña. El segundo, en estas declaraciones lo que se hace es generar una presión, amenazas e intimidación para el voto de estos líderes religiosos.
«Y luego, hacen manifiesto la red de tráfico de influencias utilizada desde el gobierno de Puebla para liberar a Eukid Castañón, únicamente con el fin de que se intervenga en el proceso electoral en Puebla, en la capital y en la gubernatura del estado», explicó Raymundo Bolaños.
En este sentido se dijo que la denuncia tiene como fin accionar la acción legal, para «generar condiciones de equidad hacia cada uno de los contendientes que permitan la elección en paz, la elección libre por parte de toda la ciudadanía».
Asimismo, indicaron que la denuncia se presentó por los delitos de asociación delictiva, tráfico de influencias, cohecho y delito electoral por asociación religiosa.
De acuerdo con la oposición, la forma de operar de Eukid Castañón no es nueva, ya que «siempre ha utilizado la amenaza y el espionaje para intimidar a sus adversarios políticos, lo que refleja su falta de escrúpulos.
“Exigimos que este personaje, que fue sacado de la cárcel para operar a favor de Morena en Puebla, saque las manos del proceso y la autoridad electoral tome cartas en el asunto”.
Y es que según los representantes legales, Eukid Castañón estuvo recluido por lo menos en tres penales, clasificado con un perfil de alta peligrosidad. Sin embargo, el gobierno morenista lo sacó de la cárcel para que opere a favor de Alejandro Armenta y de José Chedraui.