El dolor de cabeza tiene muchas formas y algunas, como las migrañas, son invalidantes. ¿Qué nos dice la ciencia al respecto sobre qué hacer en estas situaciones? Lo analizamos.

Dolor en las sienes, mareos, una molestia pulsátil como si nos estuviera golpeando con un martillo… En esas situaciones sólo pensamos: ¿Cómo es posible liberarse del dolor de cabeza? ¿Existe algún remedio que no sea solo el de recurrir a los fármacos? Pocas condiciones resultan tan molestas como invalidantes. Además, no debemos olvidar de que este es uno de los motivos más frecuentes en las consultas de médicos de cabecera y neurólogos.

Señala el refranero popular que al dolor de cabeza, el comer lo endereza… Es cierto que este tipo de alteración suele tener muchos desencadenantes y que, a menudo, factores como la mala alimentación, el estrés diario, el agotamiento o alguna enfermedad subyacente suelen ser las causas más comunes.

Por ello, antes de recurrir al clásico paracetamol o al ibuprofeno, siempre es adecuado consultar con los profesionales para llevar a cabo una actuación adecuada. Analicemos, a continuación, qué nos dicen los neurocientíficos al respecto de cómo tratar un dolor de cabeza.

3 claves para liberarse del dolor de cabeza

Es muy común experimentar dolor de cabeza, de hecho, se estima que afecta al 90-99 % de la población. Los niños y adolescentes tampoco están exentos de sufrirlo. De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Headache and Pain, la prevalencia del dolor de cabeza aumenta a lo largo de la infancia, alcanzando su punto máximo en torno a los 13 años. A pesar de ser una de las condiciones más frecuentes, el dolor de cabeza todavía enfrenta cierto estigma y desconocimiento.

El tipo de dolor de cabeza más frecuente en la población es el denominado “primario”, el cual no se origina por una enfermedad específica. Dentro de esta categoría, también se incluyen las migrañas y las cefaleas tensionales. Algo que nos señala una investigación publicada en la revista The Lancet, es que buena parte de las personas siguen sintiéndose incomprendidas cuando sufren dolor de cabeza.

Se debe destacar que el dolor de cabeza es considerado como un problema de salud prioritario, debido a la incapacidad que genera en la vida cotidiana y en el trabajo. Es común sentir desánimo, agotamiento y ganas de permanecer solo en un lugar tranquilo. Algo así puede suscitar críticas a ojos de los demás. Sin embargo, la ciencia está avanzando cada vez más en el conocimiento de ese trastorno y se disponen de adecuadas estrategias para tratarlos.

Descubramos, por tanto, qué nos dice la neurociencia al respecto de cómo liberarse del dolor de cabeza.

1. Mira más allá de tu dolor de cabeza: ¿qué es lo que me pasa realmente?

Cuando sufrimos cefaleas, migrañas o esa molestia en la cabeza al levantarnos o volver del trabajo, hay algo que debemos hacer. En lugar de recurrir al instante a los fármacos, pensemos, miremos más allá del propio dolor y observémonos.

En un dolor de cabeza se combinan múltiples procesos: vasos sanguíneos y nervios enviando señales de dolor al cerebro, neurotransmisores generando cambios en la actividad de las células nerviosas… Ahora bien, ¿qué lo desencadena?

2. Tienes analgésicos naturales en el cerebro

Sabemos que muchas de estas condiciones necesitan de un tratamiento farmacológico. Sin embargo, otro modo de liberarse del dolor de cabeza o al menos, de reducir su impacto, es activando los analgésicos naturales.

A nuestro alcance tenemos neurotransmisores como la oxitocina, la dopamina o la serotonina. En ocasiones, un modo sensacional de desactivar esa molestia, ese sufrimiento, es favoreciendo su liberación. ¿De qué modo? No hay uno, hay varios:

Árbol con forma de cabeza humana simbolizando cómo liberarse del dolor de cabeza

3. Cómo liberarse del dolor de cabeza cuidando 5 detalles

El doctor Seymour Diamond fue presidente ejecutivo de la National Headache Foundation y uno de los mayores expertos en los dolores de cabeza. Su legado, con libros como Hope for Your Headache Problem. More Than Two Aspirin, son toda una referencia en este campo. Por ello, siempre es adecuado recordar sus consejos al respecto de este tema: 

Para concluir, solo cabe recordar algo muy básico. La próxima vez que padezcas dolor de cabeza, realiza un «escáner» a tu persona. Pregúntate cuáles pueden ser las causas, no dudes en consultar a tu médico y recuerda siempre un consejo sencillo: mantente bien hidratado.