
La marea roja entró de lleno hoy al malecón de Progreso, con una mancha muy concentrada en la playa que abarca casi 40 km de distancia de ese municipio a Telchac Puerto, informa el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El especialista, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos (Ciafeme) de la Uady, añade que hay otra mancha diluida, pero no menos peligrosa, de 80 km hasta Dzilam Bravo.
¿Cuándo llegará la marea roja a Chelem y Chuburná?
Entre los detalles de la marea roja, detalla que viaja a una velocidad de 1 kilómetro cada 4 horas, de modo que llegará el próximo martes a Chelem y el miércoles a Chuburná.
En un reporte, calcula que en un lapso de 3 semanas a un mes desaparecería, «aunque esto depende del fitoplancton que se alimenta de agua residual».
«Desgraciadamente, hay muchas descargas de agua residual de las casas de veraneo en la playa entre Xtampú y Progreso por lo que el alimento de esta alga es alta en la zona, la dirección y velocidad del viento dominante que es de Noreste y la corriente oceánica».
«Así que podría tardar de 2 a 3 meses en desaparecer en la zona de Progreso, Chelem y Chuburna Puerto (datos Biólogo Marino JVR)».